Emancipación de América y Chile. Causalidades - Cordova Sergio
El desarrollo de las principales causas para la emancipación americana de la corona española obedece a un sin número de patrones y multiples causalidades, un proceso que venía gestándose de manera “subterránea” en el ideario de las provincias americanas, es así como hoy en día en base al estudio de los diversos procesos los clasificamos en causas. Estas causas pueden ser inmediatas o a largo plazo, entre las mismas causas entendemos las que provienen de manera interna (dentro del territorio) como externas (fuera de este), que van desarrollando este ideario que con el tiempo culminara en la emancipación de los estados americanos.
La realidad en Europa:
La corona española se encontraba dominando las colonias americanas a raíz de esto habían constantes factores que irrumpían el desarrollo económico y político en América. Como es el caso del contrabando y los mismos conflictos de carácter militar que este reino tenía con los demás a comienzos del siglo XVII. Producto de que la dinastía de los Habsburgo se había quedado sin un sucesor. El Rey Carlos II de España fallece sin dejar una continuación de la línea dinástica. Se imponía el ascenso de los reyes borbones a raíz de una seguidilla de conflictos donde destaca la “guerra de sucesión”, por el trono del reino español dejado por los reyes Austrias o Habsburgo, una serie de legislaciones impuestas por la corona española en América que culminara con las reformas borbónicas. Estas reformas provocaran un cierto centralismo por parte de la corona española hacia sus reinos, esta idea de centralismo radica en el mayor control de las mismas colonias.
Las causas del desarrollo emancipador
Como hemos visto anteriormente las causas se encuentran clasificadas y estas responden a circuitos ideológicos y prácticos que proyectan un desarrollo que se orientan a un mismo fin.
Causas de carácter externas:
El desarrollo del pensamiento ilustrado como base de esos preceptos el contrato social de Rousseau, la enciclopedia de Voltaire por mencionar algunos, este pensamiento recaía en valorar la igualdad de los seres humanos así también como sus libertades. Estos preceptos rompen con la idea absolutista de las coronas en Europa, siendo difundidas por toda Europa. Esto culminara posteriormente con la detonación de la revolución francesa, elementos será uno de los elementos clave que conjugaran en ella, aun se cuestiona si pudieron haber tenido incidencia en América o más específico en Chile. Pero no se descarta que algunos hayan tenido conocimiento de estas como algunos que tuvieron la oportunidad de viajar a Europa. La revolucion francesa en los estados americanos causó una sensación de terror y miedo por las concecuencias que estra trajo.
La independencia de Estados Unidos el 4 de julio de 1776 de la corona inglesa, la importancia de esta es algo que no tiene mayor incidencia en los países sudamericanos y siendo así había quedado demostrado que se podía lograr la emancipación de las colonias. Siendo Estados Unidos el primero en América y posteriormente lo será Haití de Francia. En 1804.
La invasión napoleónica llevada a cabo el año 1808 para atacar la corona portuguesa por vía terrestre, culminara con un alzamiento por parte de un grupo en la localidad de Aranjuez, a lo que el rey en ese entonces (Carlos III) deja el trono y le sucede su hijo Fernando VII. A través de triquiñuelas Napoleón logra que Fernando VII ceda el trono a su padre y este posteriormente cediéndole a Felipe Bonaparte (Hermano de Napoleón. Luego de este juego de “traspasos”. Esto es lo que se considera como la acefalia monárquica, las mismas leyes y disposiciones españolas jugaran una importancia para la creación de las “juntas de gobierno”
Causas de carácter internas:
El sentimiento de pertenencia, este desarrollo obedece a un patrón de carácter afectivo y de aprehensión, hacia el año 1767 de manera espontánea, por parte de la corona se desarrolla la expulsión de los jesuitas en Chile, estos estando exiliados en Europa relataran sobre su vida en Chile caracterizando las principales publicaciones que se tienen sobre el “reino de Chile”, el sentimiento de pertenencia a una sociedad, una fauna determinada, un clima determinado y diversos modales y costumbres que se irían gestando a lo que posteriormente iremos considerando como chilenidad.
El descontento criollo, radicaba principalmente en la elite criolla, para ser más exacto, en la economía, la industria criolla se había visto perjudicada por el desarrollo económico peninsular en América. Lo era así también los cargos políticos y de carácter públicos, donde se privilegiaba a los peninsulares (provenientes directamente de España) de los Criollos. Estos exigían mayores libertades y derechos, resaltar un carácter independentista es demasiado prematuro aun en este periodo. Estos reclaman autonomía, aun el sentimiento de independencia carece de un fundamento solido para constiruirse.
Una de las mas importantes causas de la creación de las primeras juntas de gobierno es el de las disposiciones esáñolas en materia legal. Se disponía como legalidad el hecho de que el rey se encontrase ausente del trono que los súbditos idearan formas de gobernarse mientras este esté ausente. En este caso nos refermos a que el poder Dios recaía sobre el pueblo, este lo representaba mediante un mediador que representase el poder de Dios, en este caso el rey, una vez este depuesto o ausente el poder vuelve al pueblo, por ende las mismas disposiciones españolas de manera legal permitieron la creación de los primeros procesos juntistas.