miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Republica autoritaria (1831 - 1861)

La república autoritaria (1831 -1861)


Este periodo tiene tres nombres que atribuyen su desarrollo, lo es el de la república conservadora y no era por qué no, ya que los conservadores al consolidar la victoria sobre la escuadra liberal tomaran cargo en el poder y las políticas gubernamentales, tres presidentes que tendrán un largo periodo de gobierno cada uno involucran los tintes conservadores en esta época.

    Otro nombre es el de la república autoritaria, precisamente este nombre radica por las modalidades que el gobierno llevó a cabo sus pretensiones exiliando y sancionando todo tipo de manifestación contraria, como lo era con el caso de los liberales que aun mantenían su ideología y la hacían notar.

    Y un tercer nombre es el de la república portaliana, haciendo referencia a la imagen de Diego Portales, su personalismo, su influencia dentro de los primeros años del gobierno conservador, ya que dada las circunstancias se le da a muerte (1837), de qué manera funciono su ideología y la formalizó en un documento legal concebida como la constitución del año 1833 (constitución que durará 92 años). Diego Portales funciono como la mente que gesto dicha constitución y trabajó en el ministerio (en un momento llegó a ocupar tres ministerios a su cargo), su imagen e influencia fue tal que para muchos historiadores se le atribuye la siguiente frase “El presidente no gobernaba, ya que este era el rostro visible, sino que lo era el mismo Diego Portales”.

    Diego Portales y su imagen genera serias y debatidas discrepancias. Para mucho es el gestor de la república en Chile y se le atribuye a sus ideas la creación de esta misma reflejada en una constitución que duro por 92 años y en relativo orden dentro de la política. El debate se centra en el personalismo y el grado de autoridad que este utilizo para lograr sus objetivos. Así como también su imagen personal era bien debatida, siendo considerado por muchos una persona ligada a los vicios dentro del ámbito privado, pero manteniendo cierta compostura en el ámbito público.

Los conservadores en el poder, los primeros años

En el primer año de gobierno asumió de manera provisoria José Tomas Ovalle, una de las tareas que se dio en el inicio del gobierno fue exiliar y dar de baja a todos los liberales que quedaban, para reducir su influencia política, Diego Portales funciona como ministro de hacienda, el Gobierno de J.T. Ovalle se ve interrumpido por el fallecimiento de este a corta edad.

El año 1831 asume el gobierno José Joaquín Prieto y se comienza a estabilizar el orden que en el gobierno de Ovalle no se pudo consolidar (por su carácter de interino o provisorio). Diego portales asume el ministerio de Instrucción, Justicia y de Hacienda, dentro de este esquema se barajara el año 1833 la creación de una constitución, la cual fue aceptada y formalizada. 



Sergio Cordova Soza


No hay comentarios: