miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sobre la patria nueva (1817 - 1823) - Sergio Córdova

La patria nueva

    Una vez consolidada la victoria por parte del ejército patriota se logra establecer el gobierno de Chile encargado a Bernardo O’Higgins, este consolida la independencia de Chile el año 1818 (12 de Feb.), el acta de la independencia en Chile se firma a raíz del primer aniversario de la victoria en Chacabuco, así se lograba un plan y la independencia de las demás provincias era una realidad no muy lejana.

    O´Higgins en el poder debe establecer dos cosas, la primera lograr expulsar o reducir de manera definitiva al ejercito realista (considerando que aun algunos se encontraban en el sur de Chile, como en el caso de Chiloé y Valdivia, dos ciudades que dependían directamente del virreinato peruano), y consolidar un modelo de gobierno, en este caso republicano o monárquico a lo que este no señala bien su postura, bien vale considerar que el temperamento y las características de O´Higgins tendían a ser consideradas de “moldeables”.

José Miguel Carrera, travesía y epilogo

    Mientras tanto en Argentina, José Miguel Carrera llegaba de Estados Unidos provisto por embarcaciones y armas para desarrollar la lucha contra los realistas. Bien  sabemos que la independencia en Chile a la llegada de José Miguel Carrera ya había sido consolidada por lo que su logro está marcado por retraso. Este al ser considerado una amenaza para las pretensiones que se estaban gestando por parte de O´Higgins y San Martin en     la liberación de los estados americanos, es tomado preso y se le requisan todas las armas y embarcaciones.

    Al saber de la muerte de sus hermanos en el gobierno de O´Higgins, al parecer por que estos intentan conspirar contra el gobierno de O´Higgins, José Miguel Carrera ve una motivación para escapar y atravesar la cordillera, con la finalidad de acabar con el gobierno o como este lo señalaba, la dictadura de O´Higgins.

    Este al escaparse de la prisión consigue ayuda de un grupo de militares argentinos quienes le colaboran y deciden cruzar la cordillera, en el camino estos mismos van a llevar a cabo actos de abusos y actos de destrucción, matanzas y saqueos de ciudades aledañas cerca de Buenos Aires, la participación misma de Carrera es algo que genera ciertos debates en la historiografía Chilena, como también la Argentina.

    Producto de esto y de su fuga, será buscado por el gobierno argentino. Carrera al ser traicionado por uno de sus generales, es detenido y posteriormente fusilado en Mendoza, dándole fin a sus días.

EL gobierno de O´Higgins

     Producto de una seguidilla de crisis de carácter económico (por el mismo financiamiento del plan independentista en Chile y el que se trabajaba en el Perú, encabezado por el mismo José de San Martin), como también así considerar que las batallas en la guerra de la independencia, se había desarrollado en zonas y tierras agrícolas, en la zona centro y centro sur, sin duda esto genera una grave situación económica ante un país que venía de a poco consolidando su emancipación. Esto culminaría con un endeudamiento de Chile ante un préstamo otorgado por una banca inglesa, cerca de un millón de libras esterlinas.

    Una seguidilla de problemas financieros que perjudicaran a las mismas clases sociales en Chile, la acusación de la muerte de los hermanos Carrera y de Manuel Rodríguez, por las mismas divisiones existentes , el disponer de una constitución en 1822 (ya había una dispuesta por este el año 1818) que contenía todos los poderes del estado hacia el director supremo en este caso lo acusaría de un autoritarismo personalista, hoy en día considerado como Dictadura, para otros considerado una autocracia legal, el hecho de que como se encontraba la política y considerando las crisis que habían era necesario establecer un modelo político así, finalmente O´Higgins decide por abdicar al poder y lo cede exiliándose este en el Perú, principalmente para evitar una guerra de carácter civil, ya que como tenia apoyo de algunos, también habían algunos que sencillamente estaban decididos en hacerle la guerra. Así culmina el periodo concebido como la patria nueva.

    La imagen de Bernardo O´Higgins en su gobierno genera serias discrepancias. Como también la imagen impuesta y reflejada por un lado hacia José Miguel Carrera y por otro hacia Bernardo O´Higgins.


Sergio Cordova Soza

1 comentario:

antonio marquez allison dijo...

La Historia de Chile tiene más de una interpretación, y creo que sus opiniones sobre los personajes de la independencia chilena pertenecen precisamente a ese criterio interpretativo.
Pero hay otras miradas, por suerte.
Saludos.
Antonio